En algún momento del pasado, el uso de datos en las universidades se limitaba a una revisión de las cifras de matriculación, información demográfica e ingresos de las instituciones.
Con la virtualización de la educación, la implementación de tecnología en los campus y la mayor competitividad del sector educativo, los datos han comenzdo a tomar mayor protagonismo para los retos estratégicos y el concepto de gobernanza se hace clave para gestionar los caudales de data.
La gobernanza de datos implica la definición de roles y responsabilidades, la creación de políticas para la gestión de datos, y la implementación de procesos para asegurar que la información sea manejada de manera coherente, en alineación con los objetivos de las instituciones.
“A menudo decimos que los colegios y universidades son ricos en datos y pobres en información”, dice Betsy Reinitz, directora del programa CIO y Líderes Tecnológicos Senior de EDUCAUSE. “Tienen una cantidad asombrosa de datos y, sin embargo, es difícil tomar buenas decisiones y hacer una buena planificación con ellos a menos que se adopte una visión holística. Y ahí es donde entra en juego la gobernanza de datos”, señala la experta.
Construir una cultura institucional colaborativa que rompa silos aislados
Los silos aislados son en la actualidad una de las barreras más grandes que enfrentan las instituciones a la hora de elaborar un plan de gobernanza.
El trabajo para desterrar los datos aislados impacta directo en la cultura institucional; el primer lugar donde las universidades deben trabajar para implementar reformas.
5 claves para trabajar en la cultura institucional de una universidad y establecer un modelo eficiente de gobernanza de datos:
Fomentar la colaboración activa: Invitar a los líderes educativos y a los equipos a participar activamente en el diseño del modelo de gobernanza de datos. Establecer espacios de colaboración donde se fomente el intercambio de ideas y la construcción conjunta de soluciones.
Comunicación transparente: Implementar una comunicación abierta y transparente sobre la importancia de la gobernanza de datos. Destacar cómo esta iniciativa contribuirá a mejorar la toma de decisiones, la eficiencia operativa y la calidad de los servicios ofrecidos por la universidad.
Desarrollar capacidades: Proporcionar formación y desarrollo de capacidades para que los miembros del personal comprendan la importancia de la gestión de datos y se sientan capacitados para participar activamente. Esto incluye tanto a líderes como a aquellos que manejan y generan datos en sus funciones diarias.
Involucrar a los líderes: Trabajar estrechamente con los líderes educativos para que asuman un papel de liderazgo en la promoción de la gobernanza de datos. Al tener su respaldo y participación activa, será más fácil influir en la cultura institucional y obtener el compromiso de todo el personal.
Reconocer y celebrar éxitos: Destacar y celebra los éxitos y mejoras alcanzados mediante la implementación de la gobernanza de datos. Esto no solo refuerza la importancia de estas iniciativas, sino que también reconoce los esfuerzos individuales y colectivos, generando un sentido de logro y pertenencia.
Descubre Benchlab, nuestro portal de inteligencia de mercado que reúne información procesada por expertos, actualizada y disponible las 24 horas para que los tomadores de decisión de las universidades aborden sus retos con impacto.
📆 Agenda una demo haciendo clic aquí.