El mundo de la educación superior se enfrenta a grandes desafíos en el horizonte 2025 y los años venideros. La estimación de demanda es un factor crítico para el éxito de las instituciones, y la necesidad de tomar decisiones informadas es imperativa cuando se consideran las implicaciones financieras y estratégicas involucradas.

Además de los indicadores de matriculación y retención, la competencia entre universidades y la oferta de cursos que corre en paralelo al sector alimentan el desafío de crecimiento de las instituciones.

El valor del benchmarking

El benchmarking es una herramienta poderosa para las universidades en busca de una ventaja competitiva. Esta metodología permite comparar el desempeño de las instituciones y programas con los de sus competidores, identificar áreas de mejora y tomar decisiones basadas en datos. Al evaluar lo que funciona en otras instituciones y adaptarlo a sus propias necesidades, las universidades pueden optimizar su oferta académica y atraer a más estudiantes de manera efectiva.

Para emplear una estrategia de benchmarking y estimar la demanda con asertividad, se necesita trabajar con la materia prima más importante: los datos.

Los datos del contexto y los propios (de estudiantes, datos históricos, tendencias demográficas, etc), permiten predecir la demanda con una mayor precisión que sólo basándose en opiniones.

¿Cuál es el beneficio de predecir la demanda correctamente?

Tomar decisiones estratégicas, como expandir programas que están mostrando buena aceptación o enfocarse en áreas de crecimiento para fortalecer las ventajas o elementos distintivos que la universidad ya tiene.

La estimación de demanda no solo es relevante; es clave para el éxito de las instituciones, con un impacto fuerte en la estimación financiera y en la capacidad de las universidades de cumplir con su misión educativa.


Sobre Benchlab

Las instituciones de educación superior que se suscriben a Benchlab acceden a insights y datos relevantes elaborados desde fuentes oficiales y propias: métricas de alto valor, estudios de mercado, análisis comparativos y clústers, rutas de análisis, market share, noticias y tendencias.

Esta información permite accionar sobre cuatro frentes de la gestión de las universidades:

📈 Estrategia: desde identificación de oportunidades de expansión a evaluación de objetivos.

📈 Mercadeo: identificación de posicionamiento competitivo y de estrategias de captación, estimación de demanda de programas, etc.

📈 Academia: análisis de presentación de programas frente a ministerios, evaluación de posicionamiento, análisis de permanencia y definición de estrategia de empleabilidad.

📈 Finanzas: estrategias de pricing, análisis financieros para la elaboración de presupuestos y cruce de variables financieras y operativas.


Descubre Benchlab, nuestro portal de inteligencia de mercado que reúne información procesada por expertos, actualizada y disponible las 24 horas para que los tomadores de decisión de las universidades aborden sus retos con impacto.

📆 Agenda una demo haciendo clic aquí.